martes, 29 de noviembre de 2011

Como valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC

Analisis del documento escrito por Elena Barbera, Teresa Mauri, Javier Onrubia

Modelo constructivista: Se estabecen tres elementos (el alumno que aprende, el contenido que es objeto de enseñanza aprendizaje, y el profesor que ayuda al alumno a construir significados sobre lo que aprende y a dotarlo de sentido. Este triangulo se concreta en el aula mediante la interactividad.

Se deben dar dos ingredientes fundamentales: La interactividad tecnologica y la interactividad pedagogica y que son complejas ya que puede presentarse que el diseño instruccional no utiliza las diversas potencialidades ofrecidas por las herramientas tecnologicas disponibles, y en que las herramientas tecnologicas limitan, e incluso,dificultan, las actividades y tareas que, pedagogicamente, se pretenden llevar a cabo.
Esta interactividad pone de manifiesto la importancia de los aspectos relacionados con el diseño, con la planificacion y los usos pretendidos y esperados de la tecnologia, para la concrecion de la interactividad en entornos, contextos o situaciones de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC.

Por ejemplo en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje puede disponer de herramientas tecnologicas que permitan la comunicacion sincronicas y asincronicas pero solo son utilizadas las asincronicas, emplearse como herramientas de comunicacion y no de colaboracion, un entorno presencial apoyado en ordenadores puede pretender promover el trabajo en equipo, pero los participantes realizan las tareas en forma individual.

Interactividad tecnologica potencial:
- Accesabilidad, fiabilidad y facilidad de uso
- Herramientas de presentacion, busqueda y acceso a la informacion disponible en el entorno
- Herramientas de apoyo al diseño para actividades de enseñanza aprendizaje
- Herramientas de comunicacion disponibles
- Herramientas de colaboracion

Interactividad pedagogica potencial:
- Modelo pseudoeducativo y psicopedagogico de referencia del diseño instruccional propuesto
- Objetivos instruccionales que presiden el diseño propuesto
- Caracteristicas de los contenidos: Tipologia, organizacion y secuenciacion
- Caracteristicas de los materiales que se apoya la presentacion
- Actividades de enseñanza aprendizaje previstas en el diseño instruccional: organizacion social, papel de profesor y alumno
- Actividades de evaluacion
- Recursos didacticos

Interactividad tecnologica real:
-  Uso efectivo realizado por profesor y alumno de las herramientas de presentacion, busqueda y acceso de informacion
- Uso efectivo realizado por profesor y alumno de las herramientas de apoyo al diseño de actividades enseñanza aprendizaje
- Uso efectivo realizado por profesor y alumno de las herramientas de evaluacion, comunicacion y colaboracion

Interactividad pedagogica real:
- Actividades de enseñanza aprendizaje efectivamente desarrolladas por profesor y alumno
- Secuencia e interrelacion de las actividades de enseñanza y aprendizaje
- Contenidos que se presentan y trabajan realmente
- Uso efectivo por parte de profesor y alumno de materiales utilizados por la presentacion de contenidos
- Actividades de evaluacion efectivamente desarrolladas por profesor y alumno
- Uso efectivo de los recursos didacticos


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